Los empleadores tienen que tener una visión amplia al hacer ‘ajustes razonables’ para dar cabida a los empleados lesionados o discapacitados para evitar demandas por discriminación.

En virtud de la legislación sobre igualdad de oportunidades, los empleadores están obligados a hacer ajustes razonables para los empleados con una discapacidad para que puedan seguir cumpliendo los requisitos reales y razonables de su posición, dice experto legal Kerryn Tredwell.

En una sentencia reciente, el Tribunal Civil y Administrativo de Victoria (VCAT) hizo hincapié en la importancia de los empleadores a tomar visión amplia acerca de los ajustes razonables que se pueden hacer para permitir a un empleado con una incapacidad para llevar a cabo su función, dice Tredwell, socio de Hall & Wilcox.

«En particular, la determinación de los ajustes razonables que se pueden hacer a la posición de un empleado, los empleadores deben considerar si el empleado sería capaz de realizar una posición ajustada en otros departamentos», dice Tredwell.

En el caso reciente de Butterworth vs. independencia Servicios de Australia , el solicitante que trabajaba en un centro de llamadas sufrió lesiones en el cuello y hombro debido al presunto uso excesivo del teléfono y presentó un reclamo de compensación de trabajadores, que fue aceptada.

A pesar de continuar su trabajo durante un período prolongado de deberes modificados, su empleador finalmente decidió que no se realizarían  ajustes razonables y la despidió, ya que no estaba seguro si iba a ser capaz de realizar las exigencias de su papel al mismo nivel que antes de su lesión .El solicitante alegó que había sido objeto de discriminación por motivos de discapacidad.

Tredwell dice: el Tribunal determinó que el empleador no había podido hacer ajustes razonables y no había tomado una visión amplia de lo que podría constituir un «ajuste razonable».

«El empleador se había centrado demasiado en los ajustes razonables que se podrían hacer a las ASC antes de la lesión (agente de servicio al cliente) del solicitante posición en el centro de llamadas,» dice Treadwell.

El empleador no tuvo en cuenta si el solicitante podría desempeñar un papel de las ASC ajustado en otro departamento atendida por las ASC (y en la que había trabajado en el pasado) que implicó un menor uso de teléfono, «dice ella.

El Tribunal sostuvo que: decidir qué, en su caso, los ajustes razonables se pueden hacer requiere un análisis de los requisitos del empleo en su conjunto, y que el análisis no debe ser demasiado estrecha; y aquí, el papel de las ASC no requería necesariamente contestar el teléfono a tiempo completo en el centro de llamadas. No todas las ASC trabajan  en el centro de llamadas. En cuanto a la posición en su conjunto, había otras áreas en las que el solicitante podría funcionar como una ASC con menos tiempo de teléfono.

El Tribunal señaló que al examinar si los ajustes son razonables, el empleador tiene derecho a considerar el impacto en la eficiencia y la productividad y el servicio al cliente.

«Los empleadores no están obligados a crear un nuevo puesto de trabajo para un empleado con discapacidad, sino que pueden ser necesarios para trasladar al personal en torno a una posición para permitir que el empleado con discapacidad para llevar a cabo una alta proporción de otras tareas», dice Tredwell.

El empleador se le ordenó pagar una indemnización de $ 3325 por las pérdidas económicas y de $ 10,000 para el dolor y la angustia.

Véase También: IDENTIFICA QUE TIPO DE LÍDER ERES EN EL MARKETING, CARACTERÍSTICAS GANADORAS SEGÚN IBM.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *