participacion

Cabe resaltar que no todas las personas se sienten cómodas al expresar su opinión en público por lo tanto prefieren guardar silencio; la participación activa no solo ayuda a los empleados a ser más productivos sino que también a ser más proactivos con la ejecución de sus labores. Estos son algunos recursos para tener en cuenta a la hora de motivar a los trabajadores para que participen brindando sus ideas o sugerencias.

  • Si después de haber emitido una pregunta y nadie se animara a responderla, parafrasearla o explicarla con otras palabras para que surja alguna opinión por parte de su público.
  • A veces la falta de intervención se debe a la timidez, para ello reparta hojas o tarjetas para que allí las personas respondan libremente sobre las preguntas que se están haciendo.
  • Evite las preguntas cerradas (si o no) en su lugar use preguntas abiertas y creativas que le permitan al público extenderse con su respuesta.
  • Emplee recursos asociados al juego, por ejemplo: pedirle a los asistentes que sienten sí no están de acuerdo con algún punto o de lo contrario que permanezcan de pie si su respuesta es positiva respecto a este. Otra opción sería designar diferentes lugares del recinto como posibles respuestas a una pregunta dada, así la gente puede ir al lugar que mejor refleje su opinión.
  • Organizar parejas y que entre ellas debatan sobre la respuesta a una pregunta emitida, para que más adelante estas sean socializadas en grupo.
  • Cuando se maneja una gran cantidad de personas lo más pertinente es separarla en grupos pequeños ya que esto aumenta las probabilidades de participación, sobre todo en personas que permanecen más pasivas al estar en un grupo grande.
  • El uso de herramientas tecnológicas y las redes sociales facilita esta tarea con el fin de realizar cuestionarios o sondeos de audiencia y unir los resultados para que todos los participantes lo puedan ver. “Socrative.com” es una de las más adecuadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *