El profesional de recursos humanos interactúa con los ejecutivos, gerentes, socios estratégicos de negocios, empleados comunes y las partes interesadas externas, es decir, los proveedores, clientes y demás.  Con este aumento de la visibilidad llega una oportunidad de influir en la organización y sus objetivos estratégicos.

Esta posibilidad, sin embargo, depende en gran medida de la capacidad del profesional de la hora de comunicarse con eficacia hacia arriba (a los superiores), hacia abajo (a los subordinados), y hacia los lados (a los compañeros).

Así mismo esta persona tiene que ser un experto a la hora de hablar, lo que significa presentar toda la información lógicamente, tener una buena lectura de su entorno, ser creativo en la creación de mensajes, todo el tiempo parecer accesible y conversacional, hacer uso efectivo de la comunicación corporal y poseer un amplio conocimiento de los códigos verbales.

Además de poseer habilidades para hablar en general, los profesionales de recursos humanos debe ser comunicadores competentes para tener éxito en una de sus tareas principales: la gestión del personal. Esta función incluye la elaboración de una estrategia de reclutamiento, entrevistas, dar la bienvenida a nuevos talentos a bordo, y luego la formación y la gestión de ese nuevo talento. Reclutamiento, selección y retención del talento requiere una comunicación efectiva. Los solicitantes suelen renunciar a un empleo con una empresa cuyo reclutador no era capaz de comunicarse de manera convincente lo que implicó la posición y específicamente acerca de la empresa.

El área de recursos humanos es puesta estratégicamente  para tener un impacto en el lugar de trabajo, el papel de las personas que desempeñan esta función se ha vuelto cada vez más complejo y estratégico ya que necesitan ajustarse a las dinámicas del mercado y visibilizar a sus organizaciones.

Dotación de personal de la empresa, la capacitación de los empleados, desarrollo e implementación de políticas, y la integración de las necesidades de recursos humanos con la organización general son todas las responsabilidades que requieren la comunicación efectiva. Ya sea en un papel generalista o especialista, la gama de responsabilidades de recursos humanos se satisfacen en la medida que esta tenga de comunicar oportuna y eficazmente.

La falta de comunicación exitosa podría hacer que la compañía no pueda reclutar ni retener el talento clave, también que la organización no lleve a cabo con éxito sus objetivos. En todos los casos, va a costar dinero a la empresa. Por el contrario, si podemos mejorar nuestras habilidades de comunicación, podemos aumentar nuestro valor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *