Se está presentando el fenómeno de que muchos puestos de trabajo están siendo relegados a las maquinas. Mientras muchos puestos de trabajo de baja calificación están siendo eliminados, se están creando puestos que exigen mayores habilidades.  La automatización de determinados procesos aumentaría la cifra de desempleo.

Se estima que las tareas rutinarias las podrán asumir robots y los seres humanos estarán dedicados exclusivamente a las tareas que impliquen esfuerzos creativos y analíticos. Ocupaciones centradas en la mera interacción humana  como la medicina, la enfermería, los deportistas, los artistas, son los más inmunes a la transición entre lo hecho manualmente a la automatización realizada por robots.

Nuevos puestos de trabajo atribuibles al aumento de la automatización se incluyen desarrolladores de software y administradores que pueden integrar la tecnología de automatización en los modelos de negocio existentes. La gente va a trabajar directamente con los robots para ayudarles a aprender nuevas funciones o manejar mejor sus tareas, aunque los robots podrían no parecerse a los seres humanos y la comunicación entre humanos y robots tendrán lugar principalmente a través de un teclado.

El desplazamiento de las tareas que normalmente hacen los humanos, a los robots, implicaría un cambio masivo en la forma de cómo las empresas reclutan sus talentos. La automatización cambiaria cada categoría de trabajo y llevando a una reestructuración casi tan profunda como la transición de la agricultura en la edad de la era industrial.

El reto es fomentar la educación, entrenar a los empleados para que tengan competencias más amplias como la lectura, la escritura, aritmética y la ciencia. También reforzar otras habilidades propias del ser humano como el pensamiento crítico, la comunicación, la persistencia, el trabajo en equipo y la creatividad.

Anteriormente las personas aprendían sobre un oficio por medio de la práctica, ahora la formación académica es imprescindible y los empleadores esperan que los solicitantes de empleo estén mejor preparados para los trabajos con los requisitos de alto nivel técnico.

Necesitamos poner en contexto las habilidades, a las necesidades de la economía actual e incluir el aprendizaje en el trabajo de un individuo a fin de prepararlo para el siguiente trabajo y que así las personas puedan ascender en la organización. Algunas personas carecen de habilidades fundamentales que son los requisitos previos para el aprendizaje de las funciones de trabajo de hoy en día, los programas de formación están fragmentados y muchos no corresponden a las necesidades de los empleadores.

Mientras que algunas asociaciones de formación de empleo locales y regionales que involucran patrones, han demostrado una gran promesa en  el aprendizaje están atrayendo cada vez mayor interés por parte de los empleadores, los mejores programas no son grandes y lo suficientemente amplios para hacer una gran malla en las filas de los desempleados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *