Cuando se le pregunta para definir el líder ideal , muchos podrían destacar los rasgos tales como la inteligencia , tenacidad , determinación y visión, las cualidades tradicionalmente asociado con el liderazgo. Tales habilidades y la inteligencia son cualidades necesaria pero insuficiente para el líder . A menudo se dejan fuera de la lista y son más suaves, pero las  cualidades personales también son esenciales . Aunque un cierto grado de habilidad analítica y técnica es un requisito mínimo para el éxito , los estudios indican que la inteligencia emocional puede ser el atributo clave que distingue a los pendientes de los que son simplemente adecuados .

Psicólogo y autor Daniel Goleman presentó por primera vez el término » inteligencia emocional » a un público más amplio con su libro del mismo nombre de 1995 y Goleman aplicó por primera vez el concepto de negocio con este artículo de 1998 clásico de HBR . En su investigación en cerca de 200 empresas grandes y globales , Goleman encontró que los líderes verdaderamente eficaces se caracterizan por un alto grado de inteligencia emocional . Sin ella , una persona puede tener la formación de primera clase , una mente incisiva , y una fuente inagotable de buenas ideas , pero todavía no va a ser un gran líder .

Los principales componentes de la inteligencia emocional autoconciencia , la autorregulación , la motivación , la empatía y habilidades pueden sonar poco práctico , pero Goleman , co-presidente del Consorcio de Investigación sobre Inteligencia Emocional en las Organizaciones , con sede en la Universidad de Rutgers , encontró  vínculos directos entre la inteligencia emocional y los resultados de negocio medibles . El concepto de inteligencia emocional y su importancia para los negocios ha seguido suscitar el debate en los últimos seis años , pero el artículo de Goleman sigue siendo la referencia definitiva sobre el tema , con una discusión detallada de cada componente de la inteligencia emocional, cómo reconocerlo en los líderes potenciales , cómo y por qué se conecta con el rendimiento y la forma en que se puede aprender.

Véase t.ambién : 4 consejos para promover una cultura de colaboración:

Fuente : What Makes a Leader?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *