Una respuesta emocional positiva para el aprendizaje ayuda a la retención de información a los bancos de memoria a largo plazo de las personas para la recuperación y el uso en el futuro. En este artículo se va a explicar cómo el aprendizaje emocional no sólo puede aumentar la retención de la memoria, sino también mejorar la experiencia de formación virtual.

La importancia del aprendizaje emocional en el entrenamiento Corporativo

Muchas teorías y modelos de gestión empresarial que pueden ofrecer grandes ideas, sin embargo, el punto de inflexión vital para todo el mundo es «¿Cómo puedo utilizarlo?» O «¿Cómo se solucionar este problema?». Y sin las respuestas, muy poco de cualquier valor real será llevado lejos de casi cualquier sesión de entrenamiento.

Informes basados en el cerebro por el Instituto de Liderazgo Neuronal dan una perspectiva científica, cuantificable sobre cómo las personas piensan, desarrollan y llevan a cabo cuando se enteran. También dan tremenda visión científica sobre el valor desempeñado por las emociones cuando se aprende, y como tal cómo se deben tomar en cuenta las emociones en el ambiente de aprendizaje. Y por un «ambiente» de aprendizaje me refiero al método (s) utilizado para entregar el aprendizaje, ser ese estilo de  aula o formación virtual.

Papel de la emoción

El convincente informe NeuroLeadership 2014, que actualiza el informe de 2010 del modelo EDAD, pone a punto en el aspecto emocional de la experiencia de aprendizaje y cómo los niveles de excitación emocional positiva moderada en realidad puede mejorar la retención de la memoria y permitir una mayor colaboración social, que a su vez el aprendizaje ayuda. El informe de 2014 se refiere a «el ejecutivo volado para el evento 9-5 de aprendizaje» que pueden sentir frustración e irritación en estar lejos de correos electrónicos, la oficina, etc., y en última instancia se siente tirado en tantas direcciones. Este tipo de emoción puede distraer la atención de los efectos positivos de aprendizaje.

Otro de los puntos interesantes de relieve en el mismo artículo es el papel de «separación», es decir, con espacio entre sesiones de aprendizaje y revisión.

Los mismos principios exactos también se aplican a un entorno de formación virtual exitoso.

Para que la formación virtual pueda trabajar con éxito, es clave para que los participantes tengan significativas interacciones, sesiones, en rápido movimiento que también proporcionan una oportunidad de establecer contactos e interactuar con otros participantes. Cuando varios elementos multimedia como vídeo y clips de audio, infografías y animaciones, mini-juegos, diversión y cuestiones electorales pertinentes son todos añaden a la mezcla, a continuación, los participantes son capaces de disfrutar de un entorno de aprendizaje atractivo y emocionante que, al hacerlo, también ayuda a extender su capacidad para mejorar el rendimiento y el pensamiento. Esto se puede evidenciar cuando se evalúa a los clientes después de que el trabajo que se hace con ellos.

Cuando se tiene en cuenta el aprendizaje emocional, es decir, si la información que perciben en el ambiente de aprendizaje no puede obtener respuesta, se dejará de ser percibido como significativo y, por tanto, tendrá pocas posibilidades de ser seleccionado en los bancos de memoria a largo plazo y ser recordado y usado en el futuro.

Fuente: http://elearningindustry.com/emotional-learning-companies-need-recognize-importance-emotion-chosen-training-methods

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *