manos pintadas

No podemos asumir que todos comparten nuestra misma visión del mundo, es vital crear la misma conexión entre nosotros y nuestro público. Una comunicación más eficaz con un público diverso está  empezando a comprender nuestras experiencias y valores y esto da forma a como reaccionamos respecto a un mensaje, ya que no todas las culturas comparten los mismos códigos de conocimiento o lenguaje.

A continuación se presentan algunos consejos a seguir cuando se comunica con diversos públicos:

Siempre el primer paso para preparar un discurso es estudiar nuestro público – audiencia con el fin de ajustar las palabras y los gestos para que el mensaje sea entendido adecuadamente y no haya lugar para tergiversaciones.

Recuerde que la comunicación no verbal es crítica, es decir los gestos. Este componente no verbal pude reforzar o sustituir la comunicación verbal, por ejemplo: formando una “O” con el pulgar y el dedo índice en la cultura americana significa un “muy bien” o “perfecto” pero es obsceno en otras culturas llevando otros significados.

Eliminar el lenguaje coloquial: determinadas palabras o expresiones propias de alguna región son usadas naturalmente, pero estas pueden confundir a público de otras culturas. Mantenga su presentación sencilla y breve, cuando más se habla se tiende a usar nuestros propios dialectos y costumbres, por lo que debe planificar exactamente lo que se va a decir y como lo va a hacer.

Reformular comentarios y hacer preguntas es importante para mantener un registro con el público que permita la retroalimentación de lo que las personas entienden con su mensaje; también es útil cuando se manejan audiencias multiculturales.

La investigación de las preferencias lingüísticas. Así como conocer los gestos no verbales y sus significados nos beneficia, también se requiere conocer las tendencias verbales de diferentes culturas, Por ejemplo en algunas culturas hay pronombres predominantes por lo tanto investíguelos para evitar que sean notorias las preferencias de genero dentro de un discurso.

Convivencia laboral intergeneracional, el mix perfecto

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *