codigo de vestimenta

¿Puede una empresa exigir a sus empleados un corte específico de cabello o prohibir tatuajes en ciertas partes del cuerpo? Algunas de estas posibilidades pueden estar cargadas de discriminación.

Estos son algunos ítems sobre la legalidad de la aplicación de los códigos de vestimenta.

  1. ¿En qué punto puede un problema de vestimenta puede ser causal de despido?

    Los empleadores tienen derecho a establecer normas uniformes y exigir a los empleados a cumplir. Los empleadores pueden introducir uniformes para una variedad de razones, razones de seguridad y salud laboral, razones de higiene y razones de estilo o de marca. Todas estas son buenas razones para un empleador que se permita a los empleados razonablemente y lícita directos en relación a lo que pueden usar y cómo usarlo.  Obviamente, el incumplimiento de una dirección razonable y legítima de un empleador de vestir en uniforme o cumplir con el código de vestimenta puede dar lugar a medidas disciplinarias que eventualmente podría conducir a la terminación del empleo si un empleado sigue negándose a cumplir. Al igual que con todos los procedimientos disciplinarios, sin embargo, los empresarios siempre deben tomar todas las circunstancias en cuenta antes de tomar una decisión.

  2. ¿Cómo jurídicamente vincular los códigos de vestimenta?

    En general se acepta que es razonable que los empleadores implementen códigos uniformes o vestimenta. En algunos casos, los empleadores pueden ser acusados de negligencia si los códigos de uniformes y de vestir no están implementados y aplicados.

    En relación a cosas como el uso de camisas de manga larga y pantalones largos para los trabajadores al aire libre expuestos al sol, o equipo de protección personal adecuado en otros lugares de trabajo.
    No es por lo general la obligación de llevar un uniforme o el cumplimiento de un código de vestimenta particular que es un problema para los empleadores – surgen dificultades en el proceso en marcha que pueden conducir a la terminación, es decir, los empleadores no dan suficiente peso para el empleado de circunstancias individuales al tomar una decisión de resolver el contrato como resultado de incumplimiento.

    Por ejemplo, si la política de un empleador empleados requiere no usar nada en la cabeza y que el empleador termina el contrato del empleado como resultado de que el empleado que llevaba una cabeza cubierta religiosa, es muy probable que dicha terminación se encuentra para ser injusta o discriminatoria.

  3. ¿Puede un empleado ser despedido por tener el pelo de color equivocado o usando el uniforme equivocado? ¿O depende de la cantidad de advertencias que han anterior tenía sobre la violación?

    La implementación de una nueva política de cambiar esas normas debe hacerse con precaución y prácticas de larga data de los empleados de largos años de servicio deben ser tratados con un grado de paciencia y sentido común.

  4. ¿Pueden los empleadores legalmente exigir a los trabajadores para cubrir sus tatuajes para el trabajo?

    Los empleadores pueden implementar una política que requiere que los tatuajes que deben cubrirse y este formarían parte del código de vestimenta habitual o política uniforme. El truco estará de nuevo en la aplicación de la política – por ejemplo: un empleador que introduce una política de «no visible tatuaje» después de tener muchos empleados tatuados durante muchos años puede tener alguna dificultad en la aplicación de la política.

    La única excepción posible en este caso sería en el caso de los tatuajes culturales (por ejemplo, los tatuajes faciales maorí).

    Esto no es demasiado difícil, incluso algunos grupos de socorristas tienen un uniforme para dar cabida a las mujeres, que por razones culturales y religiosas no desean exponer sus cuerpos. Además, la aplicación de los códigos de uniformes y de vestir de políticas y procedimientos incluyendo siempre debe cumplir con los requisitos de equidad procesal habituales, especialmente cuando se considera la terminación del empleo.

También puedes leer: ¿Saber vestirse influye en el éxito laboral?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *