La universidad corporativa es la pedagogía de la igualdad de los negocios

Las Universidades corporativas son organizaciones que cubren una necesidad que tienen las empresas para complementar la educación que el mercado no provee. Sus objetivos de aprendizaje están en sintonía con los intereses, objetivos y estrategias de las empresas que promueven la formación de sus empleados y se basan en el desarrollo de programas específicos para cumplir con la estrategia planteada por la empresa. Este tipo de formación está dirigida a desarrollar habilidades, capacidades y actitudes relacionadas con los problemas actuales de la organización.

Las Universidades Corporativas surgieron desde los años sesenta en Estados Unidos, con la fundación de McDonald’s Hamburguer University. Muchas empresas se basaron en esta experiencia para crear su propia universidad; pero fue en los años noventa cuando se produjo un crecimiento mas elevado de las universidades corporativas a nivel internacional como Liverpool, Volkswagen, Toyota, Coca-Cola, General Motors, Disney, Motorola, IBM, Lufthansa o Siemens.

México cuenta con el 22 % de las universidades corporativas en América Latina, solo superado por Brasil, que tiene el 34 %.

Las Universidades cuentan con herramientas tecnológicas muy elevadas para buscar la mejor forma de capacitar a su equipo de trabajo y emplean programas como e-learning, clases virutales, junto con aprendizaje presencial.

Objetivos de una Universidad Corporativa

Algunos de los objetivos de las Universidades Corporativas son desarrollar, educar, re- educar y retener a sus empleados de manera permanente debido a que hay un gran desarrollo de industrias completas basadas en el conocimiento y orientadas a resultados que se preguntan cómo lograr de mejor manera los objetivos del negocio o actividad; qué cambios se deben poner en marcha y cómo evidenciar el impacto.

Para tener en cuenta

– No es una Universidad común que imparte educación superior.

– No requieren de autorización de los Ministerios de Educación.

– Tienen convenios con Universidades tradicionales

– Algunas empresas utilizan LMS tradicionales, aunque la nueva tendencia es usar E2N (Ecosistemas de Educación en la Nube)

Actualmente 4.000 universidades corporativas estan identificadas en todo el mundo
Fuente: Les Echos, May 2011

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *