Imagen: http://www.therichest.com/

Las empresas que decidieron introducir una mayor flexibilidad  en las horas de trabajo se beneficiaran de los siguientes aspectos

  • Lealtad superior del empleado (incluso hasta en un 76%, según un estudio realizado por la Universidad de Stanford)
  • Aumento de la productividad (hasta en un 13%)
  • Menos ausencias de los enfermos
  • Ahorros en los gastos de alquiler de una oficina
  • Mayores oportunidades de contratación (que permite contratar a los mejores talentos de literalmente  todo el mundo).

¿Quién se beneficia de la liberalización del tiempo de trabajo?

Obviamente, no en todas las empresas de la introducción de horarios de trabajo más flexibles puede justificarse (desde el punto de vista comercial): un trabajador de una planta de producción no es capaz de trabajar desde casa. Por otro lado, no todo el mundo puede manejar un exceso de libertad: muchas personas simplemente prefieren salir de la casa e ir a trabajar, ya que les permite planificar claramente su día, y es más fácil centrarse en la oficina.

En las empresas en las que no hay espacio para aumentar la flexibilidad del tiempo de trabajo, y los empleados desean beneficiarse de esa oportunidad, se deben cumplir ciertos requisitos.

Primero: una misión, visión y objetivos  legibles

Las personas que trabajan de forma remota deben actuar de acuerdo con la cultura y los valores de la empresa, y aplicar con eficacia su estrategia. En el trabajo a distancia no habrá nadie a su lado para supervisar sus actividades, y el único punto de referencia para ellos sería la misión de la empresa y la visión  cada empleado debe conocer y entender esto perfectamente.

Segundo: la comunicación

En los negocios que tiene lugar en tiempo real, los correos electrónicos adquieren la condición de un archivo no organizado, y dejan de servir como una herramienta de comunicación. Escribir un correo electrónico toma demasiado tiempo, no hay garantía de que va a ser entregado con éxito al destinatario, y, finalmente, el mensaje no puede llegar a todos los empleados interesados. Un creciente número de empresas son capaces de reconocer una mayor eficiencia de comunicación debido a la implementación de herramientas de redes sociales internas. Tales herramientas no permiten sólo  «devolver» el tiempo,  hasta que  la fecha se ha utilizado para el manejo de la caja, sino también para facilitar la discusión en tiempo real (chatear) y permiten una gestión eficaz de los conocimientos dentro de un proyecto.

Tercero: el monitoreo.

La libertad es un elemento clave, pero ningún barco sería capaz de llamar en el puerto, el capitán no tenía controlado el curso. Reuniones de estado semanales podrían realizarse  de acuerdo con el esquema basado en las siguientes cuatro preguntas:

  • Que se hizo la semana pasada?
  • Que se llevará a cabo la próxima semana?
  • Que cantidad de ayuda necesita de una tercera persona?
  • ¿Qué otros temas tienen que ser discutido?

En el caso de los trabajadores a distancia, estas reuniones pueden tomar la forma de una teleconferencia o un Google Hangout.

Cuarto: la química dentro del equipo.

Al ver unos a otros en el trabajo sobre una base diaria fomenta desarrollo de relaciones entre compañeros de trabajo y facilita la realización conjunta de tareas. Esta no es una opción en el caso de trabajar en un equipo disperso, por lo tanto, las reuniones de integración informales son de mayor importancia. Curiosamente, las personas que trabajan de forma remota a menudo ellos mismos buscan oportunidades para reunirse con los demás, cuando surge la necesidad de encontrar una solución común.

¿Tiene usted alguna experiencia en el trabajo con equipos dispersos? ¿Qué soluciones entregar mejores resultados en la gestión de las personas que trabajan de forma remota? Su opinión es muy importante.

Fuente: http://emplo.com/en/blog/a-company-without-an-office-key-aspects-of-managing-a-dispersed-team/#.Vnqml_krK00

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *