proteccion de datos

Los empleados son el eslabón más débil cuando se trata de proteger los datos de la empresa, desafortunadamente los hackers lo saben.

De acuerdo con un informe del Instituto Ponemon, el 55% de las organizaciones dicen haber tenido una pérdida de datos causada por un empleado; además los incidentes de seguridad han aumentado un 66% año tras año desde el 2009.

Los expertos en recursos humanos coinciden que se puede disminuir la probabilidad de que haya infracciones al entrenar a los empleados en protocolos de seguridad cibernéticamente apropiados durante la temporada de vacaciones, puesto que cuando los trabajadores están viajando pueden verse tentados a conectar sus dispositivos a redes de Wi-fi públicas.

Algunas personas pueden sentirse seguros gracias a la conexión Wi-Fi pública en aeropuertos, cafeterías o restaurantes para conectarse a sus datos de trabajo a través de una red privada virtual (VPN) o una infraestructura de escritorio virtual (VDI), más sin embargo el riesgo persiste.

¿Cuál es la solución?

Las empresas deben tomar todas las precauciones necesarias para que sus empleados puedan acceder a  sus datos desde cualquier lugar, sin embargo es necesario tener un nivel de protección requerido. Además el envío de información confidencial a través de correo electrónico nunca debe hacerse a través de una red pública de internet.

Los empleados deben también proteger con contraseña todos los dispositivos que utilizan para el trabajo. Desde teléfonos inteligentes para computadoras portátiles para tabletas, cada dispositivo que permite el acceso a la cuenta de correo electrónico y los documentos de trabajo de un empleado deben tener algún tipo de contraseña, huella digital, código de bloqueo, etc.

Es fácil extraviar dispositivos durante un viaje o en la calle, por lo que una fuerte contraseña es la única barrera que un ladrón tendrá para acceder a la información sensible almacenada en el dispositivo.

También puedes leer: La ciberseguridad también es tarea de recursos humanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *