El objetivo principal es cómo abordar el elemento de «inconsciencia», ya que la mayoría de  personas  son parciales, de una manera u otra. Pero ¿qué pasa con las elecciones que hacen, y los aspectos ocultos, que influyen en el proceso de toma de decisiones? En materia de contratación, en particular, esto puede conducir a la selección desfavorable de los solicitantes, ya que a menudo se siente una «corazonada» o «sentir que alguien tendría  un sistema más adecuado». A menudo, sin darse cuenta, sostienen creencias inconscientes u opiniones sobre las personas con atributos específicos, que pueden influir en las decisiones en materia de contratación y gestión del rendimiento.

La conciencia y el sesgo inconsciente

Esencialmente, todos estamos sesgados hacia un grupo, alguien o algo. Cada persona está influenciada por una serie de factores diferentes, incluyendo nivel educativo, el género, la etnia, la edad, la educación, etc. Todos tenemos prejuicios que están ocultos y profundos en nuestros sistemas de creencias. Algunos de estos sesgos son conscientes, por ejemplo, saber si usted tiene una preferencia de su país de origen durante un determinado país extranjero, y otros inconsciente. Estos sesgos ocultos dan forma a el comportamiento y acciones sin que se den cuenta de que lo que hacen.

Para los profesionales de recursos humanos, se espera que hagan decisiones críticas, que son razonables y objetivas. La verdad es que todos tomamos decisiones sesgadas, por ejemplo,  habilitar a su personal para seleccionar al mejor candidato, que es el más adecuado para el trabajo, en lugar de tomar una mala decisión.

Inconsciencia Organizacional

En muchos casos, la cultura corporativa de una organización se define por sus valores o «filosofía», que se ha desarrollado y definido por influencias internas y externas. Esto puede determinar ciertas «normas de conducta« o «patrones de organización inconscientes«, que se espera para ser apreciado por todos los empleados.

Sobre todo en las empresas establecidas desde hace tiempo, estos valores son profundamente derrotados para implementar iniciativas de diversidad que se convierten en un reto. Esta es la razón por la que la diversidad de formas de abordar inconsciente debe seguir un enfoque holístico, considerando también para re-evaluar con el fin de cambiar los patrones establecidos, creencias y comportamientos.

Tres consejos para hacer frente a un  sesgo inconsciente:

1.Sea consciente y acepte el hecho de que todos cometemos errores, esto es natural para todo ser humano. La clave es aumentar la conciencia de sí mismo y entender que los problemas ocultos van más allá de nuestra percepción habitual.

2.Vuelva a definir las etiquetas que utiliza: Lejos de «discriminación e intolerancia«, y hacia «la diversidad, la equidad y la inclusión«.

3.Adquiera el hábito de recompensar a los empleados que participan activamente en las iniciativas de diversidad. Esto conduce a una mayor apreciación entre el conjunto.

Articulo tomado y traducido de: http://www.hrzone.com/perform/business/tackling-unconscious-bias-in-hr-departments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *